¿Reciclando en la industria del vidrio? Cerviglas recicla

Cerviglas se suma al cambio con la iniciativa "Climalit Recicla"

¿Y si te dijéramos que, por cada tonelada de vidrio reciclado en la fabricación de vidrio float, evita la emisión de 300 kg de CO2 y la extracción de 1,2 toneladas de materias primas vírgenes?

Seguramente estarás tan sorprendido como nosotros. Pues sí, es posible, y Cerviglas ha querido sumarse al cambio para dar un pasito más hacia la sostenibilidad energética y la circularidad ambiental.

Por cada tonelada de vidrio reciclado...

- 0
Kg de CO2
- 0
toneladas de materia prima

Circularidad en el proceso

Pioneros en materia de reciclaje

Todo esto nace de la iniciativa «Climalit recicla» del grupo Saint-Gobain, que se centra en la reducción constante de emisiones de CO2 en todos los procesos de fabricación propios y de sus fabricantes, como Cerviglas.

La propuesta engloba a varias de ellas surgidas de la línea de circularidad que la empresa se ha centrado en promover, ya desde su famoso vidrio Oraé, el primero del mercado con la menor huella de carbono.

Desde Cerviglas, estamos contentos de anunciar que somos, no solo fabricantes de Climalit Oraé, si no que además nos hemos sumado de inmediato a la iniciativa Climalit Recicla, proporcionando toda una línea de medidas internas para sistematizar e integrar el sistema de reciclaje del vidrio calcin.

¿Qué es el calcin?

El término «calcin» se refiere al residuo de vidrio generado en la industria de fabricación de vidrio, así como en aquellas industrias que lo utilizan en sus procesos, como fabricantes de dobles y triples acristalamientos, vidrios laminados, templados, entre otros. Este residuo también puede originarse en empresas que fabrican ventanas (residuo de vidrio pre-consumidor) o en aquellas que instalan nuevas ventanas y retiran las antiguas (residuo de vidrio post-consumidor).

El calcín está compuesto por fragmentos de vidrio de la misma tipología, lo que significa que los trozos o fragmentos de vidrio transparente no deben mezclarse con vidrios coloreados o vidrios laminados debido a sus diferencias en composición. Por lo tanto, la gestión del reciclaje de vidrio comienza con la identificación del tipo de vidrio y su clasificación en el contenedor correspondiente de calcin.

¿Dónde entra Cerviglas en el reciclaje del vidrio?

Para sumarse a la iniciativa, Cerviglas está introduciendo en su proceso de fabricación el sistema de recogida de calcin monolítico que genera en la propia fabricación de productos Climalit y otros. Se utilizan unas tolvas diferenciadas para realizar la recogida correcta de calcin y evitar su mezcla.

¿Qué tipo de vidrio reciclamos?

En Cerviglas, como marca la iniciativa Climalit Recicla, recogemos para su reciclado residuos de los siguientes tipos de vidrio:

  1. Vidrio transparente
  2. Vidrio translúcido mate
  3. Vidrio laminado incoloro
  4. Espejos incoloros
  5. Vidrio con capa y estética espejada
  6. Vidrio pintado o coloreado

Juntos hacia un futuro sostenible

¿Un futuro sostenible en la industria del vidrio? En Cerviglas creemos que es posible, y llegaremos a ello sumando iniciativas como la de Climalit Recicla. Queda mucho camino que recorrer, pero tenemos la gran ventaja de que nuestra materia prima, el vidrio, es un material noble que puede ser reciclado infinitas veces.

¿Quieres seguir viendo estos avances en nuestro día a día?
Suscríbete a nuestra Newsletter  👇

Suscríbete a las últimas tendencias

Publicaciones Similares